A continuación compartiré una
actividad que he realizado con los niños del primer grado para introducir la
ortografía.
Es cierto que en esta etapa los niños
empiezan a construir sus primeras palabras y el aspecto de la ortografía no es
una prioridad. Lo que sucede es que al empezar a escribir relacionan el sonido
con las letras que van a emplear siendo así que se confunden entre aquellas letras
que tienen un sonido similar.
La actividad que sugiero está
integrada con el arte, la memoria y la comprensión oral.
Lo que se realiza es primero mostrarle
la letra y luego preguntarle a los niños por el sonido de la misma. La letra se
puede mostrar en un papelógrafo o realizarla en la pizarra a un tamaño grande.
Luego presentarle una palabra relacionada con el sonido de la letra, por
ejemplo j con jirafa.
En un siguiente momento comentarían
sobre jirafa y sus características. Luego se realizaría el dibujo del objeto
envase a la letra. Esto ayudará que fijen su atención en que jirafa se escribe
con j y no con g.
Al final luego de modelar el proceso
se puede dar una hoja con la letra para que los niños hagan el dibujo que se
mostró y de manera opcional lo podrían pintar tal como se muestra a
continuación.
Muy bonita actividad, la aplicaré. Muchas gracias.
ResponderEliminar