domingo, 16 de septiembre de 2012

La ortografía y el arte


A continuación compartiré una actividad que he realizado con los niños del primer grado para introducir la ortografía.

Es cierto que en esta etapa los niños empiezan a construir sus primeras palabras y el aspecto de la ortografía no es una prioridad. Lo que sucede es que al empezar a escribir relacionan el sonido con las letras que van a emplear siendo así que se confunden entre aquellas letras que tienen un sonido similar.

La actividad que sugiero está integrada con el arte, la memoria y la comprensión oral.

Lo que se realiza es primero mostrarle la letra y luego preguntarle a los niños por el sonido de la misma. La letra se puede mostrar en un papelógrafo o realizarla en la pizarra a un tamaño grande. Luego presentarle una palabra relacionada con el sonido de la letra, por ejemplo j con jirafa.

En un siguiente momento comentarían sobre jirafa y sus características. Luego se realizaría el dibujo del objeto envase a la letra. Esto ayudará que fijen su atención en que jirafa se escribe con j y no con g.

Al final luego de modelar el proceso se puede dar una hoja con la letra para que los niños hagan el dibujo que se mostró y de manera opcional lo podrían pintar tal como se muestra a continuación.

1 comentario: